INCENDIO EN PUNTAGORDA

El incendio de La Palma sigue sin control: 2.000 personas desalojadas y 4.500 hectáreas arrasadas

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Un incendio forestal, declarado en la madrugada de este sábado en el municipio de Puntagorda en La Palma, sigue fuera de control: ha obligado a desalojar a 2.000 personas y ha engullido 4.500 hectáreas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido mandar un mensaje de calma a la población, destacando que «si el tiempo acompaña, parece que en principio a lo lago del día de hoy, con los medios que se están poniendo sobre el terreno, podría controlarse, pero el viento está muy cambiante, se esperan rachas fuertes y hay que tener mucha prudencia».

Tras ser declarado el nivel 2, el Gobierno de Canarias ha asumido la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El inicio del incendio en La Palma se localizó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. Las primeras llamadas de alerta al 112 de Canarias se realizaron en torno a las 01:05 horas.

Desalojos

A media tarde de este sábado el fuego no había entrado en la Caldera de Taburiente, pero había pasado por debajo de El Reventón y se encontraba en la zona de la Hacienda del Cura, lo que hace temer que pueda adentrarse en el Parque Nacional. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que de los 2.000 evacuados, sólo 32 han acudido en el centro de acogida de Los Llanos y ninguna en el de Tazacorte. Por ello, el resto está con familiares y con amigos.

Clavijo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos de la zona para que sigan las indicaciones de los agentes ante el peligro de que un cambio de viento lleve el fuego al centro del pueblo de Tijarafe. El presidente de Canarias ha resaltado que «en una emergencia primero hay que proteger a las personas, luego a los bienes materiales y en tercer lugar están las tareas de extinción».

El presidente de Canarias ha adelantado que se ha pedido a la Delegación del Gobierno de España en Canarias y al Ministerio del Interior la activación de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), ya que los efectivos que están en labores de evacuación se encuentran con problemas para llevar a cabo los desalojos.

Clavijo ha señalado que se ha ordenado la intensificación de todas las labores de extinción antes de que caiga la noche y antes de que se retiren los medios aéreos durante las horas nocturnas. Desde el Gobierno de Canarias, se han llevado a cabo tareas de coordinación varios ministerios, entre ellos el de Interior, el de Defensa y el de Transición Ecológica.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias